Una profunda conmoción causó ayer la noticia del fallecimiento de Vittorio Vargiu, que fue un destacado empresario local y un gran divulgador de la cultura italiana y sarda.
Había nacido en Ozieri, Cerdeña, y a las 12 años emigró junto a su familia a Tucumán. A los 25 años conoció a Sara Paz, que por entonces cursaba la carrera de Filosofía. Y poco tiempo después se convirtió en su esposa
Sara se integró a la familia, en la que aprendió a disfrutar de la cocina sarda de su suegra, a quien llamaba cariñosamente “Nonna Pietruccia”, como lo hacían sus nietos. De allí surgió el nombre de un reconocido restaurante que abrió la familia y que se hizo célebre por el sabor de sus pastas.
Vargiu y Sara fundaron juntos, hace casi cuatro décadas, el Círculo Sardo de Tucumán, del que Vittorio fue presidente. También fue socio fundador de la Lega Sarda Argentina y luego de la Federación de los Círculos Sardos. También integró el Comité de Italianos en el Extranjero y el Consiglio Generale degli Italiani all’Estero.
Fue condecorado dos veces por Italia, la primera con el grado de Cavaliere del Lavoro e della Solidarietà y la segunda como Grand Ufficiale della Repubblica Italiana.
En la radio
Vargiu produjo por más de 20 años, de forma ininterrumpida, el programa Oggitalia, desde 1988. Pasó por distintas emisoras: LV12, Radio Nacional, 93.9, Radio 10 y Radio Milenium. Tenía a su esposa, Sara, como guionista y a su hija Viviana como conductora, mientras él oficiaba de columnista.
En 1989 nació Oggitalia revista, que era bilingüe, se hacía en forma artesanal, con ilustraciones de Domingo Beltrán Marras y se distribuía en todos los Círculos Sardos de la Argentina. Y en 2001, Oggitalia TV.